lunes, 10 de septiembre de 2012

Crear Alertas para Servicios Web caidos en Oracle Service Bus

Ya que en el Oracle Service Bus se tienen publicados todos los servicios web, es necesario poderlos monitorear de tal manera que cuando se caigan nos pueda avisar y así tomar alguna acción rapidamente. En este ejemplo, veremos como configurar alertas mediante envio de Correo Electrónico cuando un servicio se encuentre abajo.
Primero nos logueamos a la consola de administración del OSB.


Se ve que en este ejemplo tengo creado dos servicios web Banco1 y Banco2. Al servicio web que le configuraremos la alerta es al Banco2. Vemos que para "Banco" se tiene creado varios objetos: Business Service, Proxy Service, wsdl y xsd. Damos clic en el objeto "Business Service" (Esta dentro del cuadro rojo).


Luego debemos hacer clic en la pestaña "Operational Settings" (Recuerde crear una sesion antes de empezar cualquier cambio). Estando en la pestaña "Operational Settings" hay que configurar los siguientes parámetros:

State: Click para habilitar "Enabled".
Offline Endpoint URIs: Establecerlo a 1 minuto.
Monitoring: Click para habilitar "Enabled".
Aggregation Interval: Establecerlo a 1 minuto.
SLA Alerts: Click para habilitar "Enable Alerting at" y establecerlo a "Major".


Activar los cambios de la sesion.


Creacion del Email Server:

Bajo el menu "System Administration" Elegir la opcion "SMTP Server" y luego dar clic en el boton "Add".


Ingresamos todos los datos de nuestro servidor de correos y luego click en "Save" y luego Activamos los cambios de la Sesion dando click en el boton "Activate" que se encuentra en el "Change Center".


Regresamos al menu "Project Explorer" y crearmos un "alert Destination". Para esto elegimos desde la lista de valores "Create Resource" la opcion "Alert Destination".


Ingresamos los datos para el campo "Resource Name" y "Resource Description" y luego agregamos una o varias direcciones de correos electronicos a los cuales queremos que nos lleguen las alertas, para esto damos clic en el boton "Add" del campo "e-mail Recipients".


Ingresamos todos los datos que se nos piden, en el campo "SMTP Server" Deberia aparacer el SMTP Server que creamos anteriormente. Luego de ingresar los datos dar click en "Save".


Despues ya nos tendria que aparacer nuestra direccion de Correo electronico agregado, una vez hecho esto dar clic en el boton "Save" y luego Activar los cambios de la sesion dando clic en "Activate" en el "Change Center".


Luego regresamos al menu "Project Explorer" y volvemos a elegir nuestro "Business Service" del  "Banco2". Elegimos la pestaña "SLA Alert Rules" y luego clic en el boton "Add".


Ingresamos todos los datos necesarios y luego clic en el boton "Next". En el campo "Alert Destination" deberia aparecer el Alert Destination que creamos anteriormente.


Luego especificar los siguientes datos tal como se muestra en el cuadro rojo, despues dar clic en el boton "Add" y finalmente nos aparecera lo que esta en el cuadro verde. Luego dar clic en el boton "Last".
[Status][Any URL offline][=][false][evaluate on any server]


Confirmar los datos y luego dar clic en el boton "Save" y finalmente Activar los cambios de la sesion dando clic en el boton "Activate" que se encuentra en el "Change Center".


Hasta aqui se ha creado todo lo necesario para recibir las alertas en nuestros correos cuando el webservice "Banco2" este abajo. Para esto solo queda testear la configuracion. Bajar el web service "Banco2" y esperar a que el correo se envie.

Resultado:









1 comentario:

  1. muy agradecido!!

    es una información que me ha costado encontrar y por fin la tengo.

    Necesaria para mi trabajo

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