miércoles, 12 de septiembre de 2012

Mi Recorrido con Tecnologia Oracle


El día de ayer me puse a pensar sobre todo lo que he recorrido en el mundo de Oracle.  Me recordé aquel 29 de Marzo del 2010 cuando recibí una llamada en la que me informaban que habia sido aceptado como becado en DATUM. S.A. una empresa que presta sus servicios en soluciones con tecnología Oracle (www.datum.com.gt). Ese día estaba muy feliz, sabia que iba a aprender muchisimo estando ahi. El 15 de Julio del 2010, esta misma empresa me brindó la oportunidad de laborar en ella. Ahi empezó formalmente mi recorrido en el mundo de Oracle. Inicie leyendo libros de Administración de la base de Datos Oracle, Enterprise Manager , Recovery Manager (RMAN), Tuning, etc. Despues de adquirir cierto conocimiento quizé empezar a dar los pasos hacia el "Oracle Database 11g Administrator Certified Professional". Inicié estudiando durante varias horas para estar preparado para el primer examen: "1Z0-051-ENU Oracle Database 11g SQL Fundamentals I". Programé mi examen para el dia 31 de enero del 2011, recuerdo muy bien que iba nervioso ya que no sabia si todo lo que habia leido y practicado habia sido suficiente para aprobar el examen. Finalmente terminé mi examen y vi el resultado: 96 puntos.
 Despues de este examen me sentia muy feliz, ya habia iniciado la marcha hacia la certificacion, era hora de estudiar aun más fuerte para el segundo examen el cual ya incluia muchos conceptos de administración de la base de datos, Enterprise Manager, RMAN, entre otros.  La ayuda de mis compañeros de trabajo tambien influyó fuertemente en que yo asimilara los conceptos rápidamente, ya que cuando tenia dudas ellos amablemente me explicaban, entre los que más me apoyaban era "Alejandro lau, Luis Fernando Alonzo, Gerber Bautista". Finalmente llegó el dia de mi segundo examen de certificacion, el dia 25 de marzo del 2011, el nombre del examen es: "1Z0-052-ENU: Oracle Database 11g Administration I".  Leia detenidamente cada pregunta que venia en el examen, finalmente mi resultado fue de 95 puntos.
 
Me sentia satisfecho por el resultado obtenido, sabia que la ayuda de mis compañeros y los libros que habia leido habian dado sus frutos. Despues de este examen venia otro examen que es categorizado como uno de los más dificiles, el "1Z0-053-ENU Oracle Database 11g: Administration II". Mis compañeros de trabajo me decian que para este examen debia estudiar más, que las preguntas eran engañosas, que se debia tener muy claro el concepto de cada proceso y/o elemento de la base de datos Oracle, fue tanto el temor a perder este examen que dupliqué mis horas de estudio, preguntaba más, todos los dias al salir de la oficina me regresaba a mi casa hablando sobre temas de oracle con el Ing. Alejandro Lau, esas pláticas diarias fueron afinando mis conceptos. Finalmente llegó el día del examen, nuevamente volvia a sentir nerviosismo, sabia que habia leido mucho más y que habia tenido una buena preparación, sin embargo, aun me sentia inseguro. El examen me lo realizé el día 02 de Mayo del 2011 y el resultado fue de 75 puntos. Lo gané. Estaba lleno de felicidad, sabia que habia logrado el titulo de OCP.
A las semanas despues de haber ganado todos los examenes y de haber recibido el curso de "Oracle Database 11g performance Tuning", llegó mi diploma y mi tarjeta que me identificaba como un nuevo OCP en Guatemala.


Luego de este logro, quise darme un buen descanso. Habia estudiado mucho durante varios dias y hasta altas horas de la noche. Terminaba todos los dias con mucho cansancio. Sin embargo, este descanso no duró mucho ya que durante la semana del 16/may/2011 al 20/may/2011 se iba a realizar el primer "Oracle Test Fest" organizado por Oracle Costa Rica, en el cual se regalan varios tickets para realizar examenes de certificacion totalmente gratis. Solicité el examen "1Z0-402-ENU Enterprise Linux Fundamentals", el resultado fué 97 puntos.




























A las pocas semanas de haberme realizado el examen, Oracle me envió una pequeña bolsa en la cual venia una playera, un llavero, un reconocimiento de vidrio y un ipod nano 6ta generacion. Investigué porqué me habian enviado el ipod y para mi sorpresa resultó que mi nota (97 puntos) habia sido la mas alta en Centro América y fué asi como Oracle reconoció mi esfuerzo. Despues de esto recuerdo que pedí 15 dias de vacaciones pues ya me sentia muy cansado.
Luego de estó me interesaron otros productos como WebLogic y OAS. Empezé a leer más sobre estos productos y durante este tiempo se empezó a escuchar el concepto de SOA. Recibí la notificacion de mis jefes que debia especializarme en SOA y fué así como empezé otra vez a estudiar fuertemente esta nueva arquitectura. Estuve involucrado en el primer proyecto de SOA en Guatemala, esa fue una gran experiencia para mi pues estuvieron involucrados consultores de Costa Rica de los cuales aprendí muchisimo pues cada uno de ellos posee mucha experiencia. Al final del proyecto resultamos siendo muy buenos amigos, gracias por compartir sus conocimientos conmigo: Mauricio Camacho, Alejandro Sanchez y Randall Chacon.
Despues de varias semanas ya me sentí seguro de poder ganar el examen de certificacion de SOA: "1Z0-451 Oracle Service Oriented Architecture Foundation Practitioner", obtuve 76 puntos y con ello me convertí en el primer "Oracle Service Oriented Architecture Infrastructure Implementation Certified Expert" en Guatemala.


Despues de varias semanas, mis jefes me comunicaron que me enviarian a una capacitacion a Costa Rica (02/Sep/2012 al 06/Sep/2012) sobre WebLogic 12c, ahi pude reunirme nuevamente con mis amigos Mauricio Camacho, Alejandro Sanche y Randall Chacon, pues ellos tambien asistieron a la capacitacion. Costa Rica es un bonito pais lleno de lugares turísticos que por falta de tiempo no pude conocer, sin embargo, pienso regresar en un futuro cercano.




Al regresar de mi capacitacion en Costa Rica, llegando a mi escritorio de trabajo el dia 10 de Septiembre del 2012, veo que ya tenia mi diploma de SOA Expert, esto significó una gran felicidad para mi.


 

 Y esto es lo que he recorrido a mis 22 años en el largo camino de oracle. Espero conocer muchas cosas más, obtener mucha experiencia, ayudar a la comunidad y soñar en que quizás algun dia pueda convertirme en un "Oracle ACE".



8 comentarios:

  1. Que alegre saber que hay personas como vos que tengan esos deseos de salir adelante y demostrar que aqui en Guatemala si se puede, felicitaciones yo tambien espero poder seguir ese camino......
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente, a mi también me gustaría estudiar y aprender sobre tecnologías Oracle. Te felicito por tus logros y esfuerzos

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias Mario Moreno, en www.datum.com.gt podrás encontrar cursos de Oracle. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Deiby Gracias a este POST, he tenido una guía para empezarme a certificarme en Oracle.

    ResponderEliminar

Oracle ACE Director Award - Deiby Gómez

Thanks #OracleACE Program for this awesome certificate recognizing the work I have done in the community for the last year. Looking forwa...