miércoles, 12 de septiembre de 2012

TOGAF: The Open Group Architecture Framework


Togaf es una forma de llevar a la realidad el concepto SOA en nuestra empresa. Cada una de las fases de togaf se repiten durante todo los procesos pilotos hasta que finalmente la empresa llegue a obtener un completa arquitectura orientada a servicios.

En la fase A nos debemos de hacer la siguiente pregunta: ¿Como deberia de ser nuestra empresa una vez tenga una Arquitectura Orientada a Servicios?

En la fase B se trata de entender los procesos de negocio, se debe tener los procesos muy bien documentados.

En la fase C se analizan las aplicaciones que la empresa ya posee, qué funcionalidades tienen, qué datos recibe?, qué datos devuelve?, etc.

En la fase D se analizan todo el hardware que se tiene, servidores, cuanta ram poseen?, cuantos procesadores poseen?, en donde están fisicamente estos servidores?, cuales son sus ips? cuando espacio poseen? etc.

En la fase E, se detectan las posibles oportunidades y  algunos servicios a construir, estos servicios deben ser debidamente priorizados dependiendo las necesidades del negocio.

En la fase F, se trata el plan de cómo se va a llevar a la realidad lo que se hizo en la fase E.

En la fase G, se construye un comite, el cual se encargará de contestar preguntas como: ¿Quien debe construir los servicios?, ¿Quien puede consumir los servicios? ¿Quien debe pagar por los servicios?, ¿Cuando se deben construir nuevos servicios? etc.

En la fase H, se implementa un proyecto piloto con herramientas como BPEL, Oracle Service Bus, Weblogic, Enterprise Repository, Service Registry, etc.

Cada una de estas fases se vuelven a repetir para los "N" proyectos pilotos que la empresa desee.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oracle ACE Director Award - Deiby Gómez

Thanks #OracleACE Program for this awesome certificate recognizing the work I have done in the community for the last year. Looking forwa...