miércoles, 20 de febrero de 2013

Caracteristicas de un Servicio SOA


Un servicio es descrito como un servicio genérico de negocio. En los Sistemas de Información (IT), un servicio es un elemento que encapsula una funcionalidad atómica, usado para soportar los servicios de negocio que la organización proporciona.  Típicamente un servicio es parte de un completo servicio de negocio en una organización.  En un ambiente computacional orientado a servicios, los servicios se convierten en bloques pre-construidos usados en la construcción de bloques más complejos que solucionarán una necesidad. Para ser útil, un servicio necesita proveer una funcionalidad que sea utilizada en varios procesos de negocio. El servicio necesita ser implementado en software y necesita ser desplegado y manejado. A la combinación de varios servicios para crear un proceso más complejo se le da el nombre de “orquestación”.

Todos los servicios SOA deben contar con las siguientes características:

Definido: El servicio debe ser definido en términos de qué es lo que hace. Los procesos de negocio en los que formaran parte, la interfaz que están usando para comunicarse con otros servicios. Cómo debe ser invocado el servicio. Los datos que el servicio da como resultado. Cómo debe ser manejado el servicio.

Implementado: El servicio tiene que estar implementado con algún software, es decir, debe estar construido o desarrollado.

Desplegado: Para ser usado, el servicio necesita estar disponible para ser usado por otros servicios.


Manejado: El despliegue del servicio debe estar a cargo de alguien quien controle las versiones y el mantenimiento del mismo. Que monitoreé que el servicio está disponible y que está cumpliendo las funcionalidades para las cuales se creó.

Reusable: Al proveer una definición del servicio, su funcionalidad, su interfaz, cómo debe de ser usado, etc., habilita la reutilización del mismo, es decir, puede ser usado en otro proceso de negocio donde su funcionalidad sea requerida.


Comunicación: Un servicio debe ser accedido mediante envió y recepción de mensajes en el estándar eXtensible Markup Languaje (XML).


Abstracción: El servicio debe ser usado mediante su definición únicamente. No se debe saber cómo está construido. Debe ser una caja negra.


Orquestado: Un servicio debe ser fácilmente orquestado para formar procesos más complejos.

Granularidad: La complejidad de un servicio puede sencilla o muy compleja. Entre más sencilla sea la funcionalidad mejor. Un servicio no debe encapsular funcionalidad compleja dentro de él, sin reutilización. Debe buscarse siempre alcanzar esa funcionalidad compleja mediante orquestamiento.


Desacoplamiento: Mientras un servicio dependa menos de otro servicio se dice que esta desacoplado. Los servicios SOA deben desarrollarse tomando en cuenta el desacoplamiento, de esta manera cuando se necesiten hacer modificaciones a un servicio, pocos o ningún servicio serían afectados.


Estado: El servicio para poderse ejecutar sus tareas óptimamente debería de mantener información sobre su estado y qué tareas está ejecutando, para que en base a esos metadatos pueda ser gestionado lo más adecuado posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oracle ACE Director Award - Deiby Gómez

Thanks #OracleACE Program for this awesome certificate recognizing the work I have done in the community for the last year. Looking forwa...