domingo, 24 de febrero de 2013

¿Bug con Generador de XSD en JDeveloper 11.1.1.5?


Hace unos dias estaba desarrollando unos servicios en BPEL utilizando JDeveloper 11.1.1.5 para un ambiente SOA 11.1.1.5 en un sistema operativo AIX.

Uno de las tablas  legadas en un AS400 en el cual el cliente necesitaba realizar inserciones, recibia para dos campos distintos un mismo valor, es decir, el mismo valor era enviado a dos campos de la tabla legada.

Se fabricó un servicio BPEL utilizando un DBAdapter. Se utilizó la característidca "Pure SQL"  con la que cuenta el DBAdapter en el que ingresando una tarea SQL , el motor genera automáticamente el XSD del "Insert". Se generó la siguiente sentencia:

Insert into tabla values (1,1, #parametro1, #parametro2, #parametro3, #parametro4, #parametro5, #parametro6, #parametro7, #parametro8, #parametro9, #parametro10, #parametro11, #parametro12, #parametro13, #parametro14, #parametro15, #parametro1)

Vean que el #parametro1 fué enviado dos veces.


El XSD fué generado exitosamente por JDeveloper. En lo personal, pensé que el XSD se generaría con 15 parametros ya que el parametro1 es utilizado dos veces. Consideré que el motor de JDeveloper vería este detalle. Sin embargo, mi sorpresa fué cuando el XSD generado por JDeveloper ¡¡tenía dos campos con el mismo nombre (parametro1) y con el mismo tipo de dato (integer)!!

Intenté utilizar el "segundo" #parametro1, en un elemento ASSIGN y después en un elemento TRANSFORM, tal como se muestra en la siguiente imagen:


Mi sorpresa fué que el "segundo" #parametro1 ¡¡no podía ser utilizado!! Generaba el siguiente error que se muestra en la imagen y después el mapeo era redireccionado al "primer" #parametro1!.


Conceptualmente, el motor de BPEL en JDeveloper no debería dejar generar dos campos del mismo nombre con el mismo tipo de dato en el mismo XSD.  Y tal como lo vimos, aunque dos campos fuesen permitidos en el mismo XSD , el segundo, no puede ser utilizado.

Entonces preguntó a mis estimados lectores: 

¿Es este comportamiento un Bug?


miércoles, 20 de febrero de 2013

Caracteristicas de un Servicio SOA


Un servicio es descrito como un servicio genérico de negocio. En los Sistemas de Información (IT), un servicio es un elemento que encapsula una funcionalidad atómica, usado para soportar los servicios de negocio que la organización proporciona.  Típicamente un servicio es parte de un completo servicio de negocio en una organización.  En un ambiente computacional orientado a servicios, los servicios se convierten en bloques pre-construidos usados en la construcción de bloques más complejos que solucionarán una necesidad. Para ser útil, un servicio necesita proveer una funcionalidad que sea utilizada en varios procesos de negocio. El servicio necesita ser implementado en software y necesita ser desplegado y manejado. A la combinación de varios servicios para crear un proceso más complejo se le da el nombre de “orquestación”.

Todos los servicios SOA deben contar con las siguientes características:

Definido: El servicio debe ser definido en términos de qué es lo que hace. Los procesos de negocio en los que formaran parte, la interfaz que están usando para comunicarse con otros servicios. Cómo debe ser invocado el servicio. Los datos que el servicio da como resultado. Cómo debe ser manejado el servicio.

Implementado: El servicio tiene que estar implementado con algún software, es decir, debe estar construido o desarrollado.

Desplegado: Para ser usado, el servicio necesita estar disponible para ser usado por otros servicios.


Manejado: El despliegue del servicio debe estar a cargo de alguien quien controle las versiones y el mantenimiento del mismo. Que monitoreé que el servicio está disponible y que está cumpliendo las funcionalidades para las cuales se creó.

Reusable: Al proveer una definición del servicio, su funcionalidad, su interfaz, cómo debe de ser usado, etc., habilita la reutilización del mismo, es decir, puede ser usado en otro proceso de negocio donde su funcionalidad sea requerida.


Comunicación: Un servicio debe ser accedido mediante envió y recepción de mensajes en el estándar eXtensible Markup Languaje (XML).


Abstracción: El servicio debe ser usado mediante su definición únicamente. No se debe saber cómo está construido. Debe ser una caja negra.


Orquestado: Un servicio debe ser fácilmente orquestado para formar procesos más complejos.

Granularidad: La complejidad de un servicio puede sencilla o muy compleja. Entre más sencilla sea la funcionalidad mejor. Un servicio no debe encapsular funcionalidad compleja dentro de él, sin reutilización. Debe buscarse siempre alcanzar esa funcionalidad compleja mediante orquestamiento.


Desacoplamiento: Mientras un servicio dependa menos de otro servicio se dice que esta desacoplado. Los servicios SOA deben desarrollarse tomando en cuenta el desacoplamiento, de esta manera cuando se necesiten hacer modificaciones a un servicio, pocos o ningún servicio serían afectados.


Estado: El servicio para poderse ejecutar sus tareas óptimamente debería de mantener información sobre su estado y qué tareas está ejecutando, para que en base a esos metadatos pueda ser gestionado lo más adecuado posible.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Primer Simposio Nacional de Oracle, Guatemala 2013

Este será el primer evento, en Guatemala, en el que varios expertos tecnólogos guatemaltecos se reunirán con el objetivo de compartir el conocimiento que han adquirido a lo largo de años, en cargos en los cuales han usado la tecnología Oracle en muy diversos campos, entre los que se pueden citar: el comercio, la banca, la industria, las telecomunicaciones, la educación, en consultorías, en soporte, etc.

Se ha creado a un grupo selecto  de conferencistas en base a la experiencia que poseen, la preparación académica y su aportación a la comunidad Oracle. El grupo está formado por consultores de varias empresas importantes en Guatemala como lo son:

  • BYTE
  • MCDONALDS
  • XEROX
  • DATUM
  • GBM
  • NETSOFTCA, Centro America
  • EXANET

Las conferencias serán desarrolladas usando un lenguaje técnico genérico, ya que el dominio técnico de la audiencia a las que estará dirigido este evento será muy diverso; entre los asistentes que se esperan están: estudiantes universitarios, personas de negocio, tecnólogos expertos, profesionales, vendedores, etc.

Los temas que se tratarán en este primer Simposio abarcan varios productos que actualmente están rigiendo la tecnología guatemalteca. Otros temas serán de carácter innovador tratando tecnologías atractivas para el desarrollo de la agilidad en las empresas guatemaltecas, entre ellas están:

  • Frameworks de Desarrollo
  • Bases de Datos
  • Alta Disponibilidad
  • Sitios de Contigencia
  • Servidor de Aplicaciones
  • Afinamiento del Rendimiento

Cada una de las conferencias enriquecerá la experiencia de los participantes pues se tratarán casos de estudios reales. Los asistentes podrán participar activamente al plantear su solución  a un problema real, con lo cual se generará una dinámica al tenerse  varios puntos de vista para solucionar el mismo problema. Con esta modalidad se busca crear una comunicación técnica clara entre los participantes, lo que tendrá como consecuencia el compartir las experiencias que cada uno de ellos posee

Fecha y Lugar: 



  • Viernes 15 de Marzo.
  • Instalaciones de la Universidad InterNaciones, Blvd. San Isidro y 12 calle, zona 16, Acatán. Teléfono: 23798171, www.uni.edu.gt
Donación: Q50.00

*Se dará Diploma a los participantes.


Programa de Actividades:

Inscripción de participantes: 14:00 a 15:15 horas
Acto de Inauguración: 15:30 a 16:00 horas.
Conferencias 1 y 2: 16:00 a 16:40 horas.
Conferencias 3 y 4: 16:40 a 17:20 horas.
Coffe Break: 17:20 a 17:50 horas.
Conferencias 5 y 6: 17:50 a 18:30 horas.
Conferencias 7 y 8: 18:30 a 19:10 horas.
Conferencias 9 y 10: 19:10 a 19:50 horas.
Actividad de Cierre: 19:50 a 20:00 horas.
Entrega de Diplomas: 20:00 a 20:30 horas.

Descripción de Acto de Inauguración

Estará a cargo de Deiby Gómez y Anibal García, quienes darán una pequeña bienvenida a los participantes y conferencista. Luego de la bienvenida local se  transmitirá en directo al Tercer Oracle ACE Director de Latinoamérica Joel Pérez, quien también dará una pequeña bienvenida desde Ecuador.  Lic. Marcel Reichenbach Coloma, rector de la Universidad InterNaciones declarará inaugurado el Primer Simposio de Oracle.

Descripción de la Actividad de Cierre

Estará a cargo de Deiby Gómez y Anibal García quienes brevemente darán las gracias a los participantes, patrocinadores, organizadores y colaboradores por llevar a cabo el Primer Simposio Nacional de Oracle.


Descripción de la Actividad de Entrega de Diplomas

Entrega de diplomas a cada uno de los participantes y una pequeña bolsa con información de los patrocinadores. Para la entrega de los diplomas se dispondrán mesas en las que se colocarán los diplomas ordenados alfabéticamente por apellidos.

 Descripción de  las Actividades de la Conferencia

El periodo de duración de cada conferencia estará integrado de la siguiente forma: treinta minutos de exposición en el que se tratará el tema, conceptos fundamentales, puntos críticos, un caso breve de estudio. Al faltar cinco minutos para que termine este tiempo, se le mostrará una tarjeta amarilla al expositor, al concluir este tiempo se le mostrará una tarjeta roja y se dará por finalizada la exposición. A continuación se darán diez minutos de debate en el que se  responderán las preguntas de la audiencia y se creará conversación entre los participantes con el fin de dar a conocer otros puntos de vista asociados al tema tratado.


Conferencistas

Deiby Gómez: Consultor de DATUM S.A., Oracle Service Oriented Architecture Infrastructure Implementation Certified Expert, Oracle Database 11g Administrator Certified Expert, Oracle Linux Certified Implementation Specialist.

Aníbal García: DBA Senior Coordinator para  Goverment Solutions ACS-Xerox ,  División que opera con el gobierno de Estados Unidos (16 Estados) , coordina con múltiples DBA de  ORACLE en la India, China y USA , Experto en soluciones de Base de datos relacionales y multidimensionales. Oracle Certified Administrator.

Augusto López: Consultor de DATUM S.A., Oracle 10g Data base RAC Certified Expert, Oracle 10g and 11g Administrator Certified Expert, Experto en Configuraciones de Bases de Datos Oracle en Alta Disponibilidad, más de 15 años de experiencia.

Daniel Cacía: Consultor en DATUM S.A. Oracle Forms Developer Certified Professional, Oracle PL/SQL Developer Certified Associate, Oracle 10g Technical Presales Champion, Oracle Application Server Administrator 10g Certified Associate.

Byron Maldonado: Consultor de Tecnología, Administrador de Negocios, Administrador de Base de Datos Oracle, Analista de Sistemas de Información, Programador de Sistemas de Información, Administrador de Sistemas Operativos AIX, Windows y Linux, Manejo de software en ambientes Mac OS y MS Windows, Certificado en Soluciones de Dell Quest Software.

Juan René Simón: Consultor en Mcdonalds, Experto en desarrollo de aplicaciones web Java, Experto en Oracle Application Development Framework, más de 10 años de experiencia.

Julio Méndez: Consultor en EXANET; más de 10 años de experiencia en Administración de Sistemas Operativos, Sistemas de Archivos, Almacenamiento, afinamiento de Rendimiento, configuraciones en Alta Disponibilidad, Oracle Solaris Administrator Certified Expert.

Fabriccio Díaz: Gerente de Infraestructura y Tecnología para  BYTE Latinoamérica, más de 18 años de experiencia en Administración de Bases de Datos Oracle  en múltiples Plataformas,  BYTE actualmente es la empresa Nacional mas grande exportadora de Software.

Ronald Vargas:  Primer Oracle ACE de Centroamerica, Conferencista en OTN Tour 2010, 2011 y 2012, ha realizado conferencias en Guatemala, Honduras y Costa Rica, actualmente nominado a Oracle ACE Director.

Conferencias:

Oracle Database 12c: New Features, Nuevas funcionalidades con las que contará la nueva versión de base de Datos de Oracle en su versión 12c. Comparativa en rendimiento, administración y seguridad con su predecesor versión 11g.

Service Oriented Architecture (SOA): Business Agility, Fundamentos de la nueva filosofía para agilizar el negocio y hacerlo más rápido a cambios produciendo alta competitividad. IT será tan ágil y rápido que el área de negocio se enfocará en ser innovadores y productivos.

Oracle RAC 11gR2: Fundamentos y Recomendaciones derivadas de la práctica, una serie de tips técnicos que el consultor ha ido adquiriendo en sus más de 10 años de experiencia en configuraciones de Alta Disponibilidad de Bases de Datos Oracle, concluyendo en recomendaciones.

Oracle Application Development Framework: Construyendo aplicaciones web de forma rápida y eficiente, Conceptos fundamentales del framework de Oracle ADF con el objetivo de desarrollar aplicaciones empresariales rápidamente sin descuidar la seguridad, rendimiento y administración de la misma.

Monitoreo para la Administración y Mejores Prácticas de Afinamiento con Toad for Oracle v. 11.6.1  para Bases de Datos OracleMonitoreo y Diagnóstico en tiempo real para los Administradores de Bases de Datos Oracle, análisis de complejidad y recomendación de mejores prácticas en el código PL/SQL y afinamiento de SQLs en base a las Mejores Prácticas de la Industria para Desarrolladores y Modelamiento de Datos Multiplataforma.

Respaldo eficiente de Sistemas críticos: El  consultor dará una serie de tips técnicos y best practices para realizar respaldos rápidos de sistemas de producción con el fin de obtener puntos de restauración ante posibles problemas lógicos y físicos.

Monitoreo Preventivo/Correctivo  de Bases de datos de Producción: El consultor dará a conocer una serie de escenarios en los cuales se pueden definir una metodología que permite identificar patrones y compartirá  scripts y métodos de monitoreo para crear acciones preventivas con el fin contribuir a la alta disponibilidad de ambientes de producción.

Oracle Cloud 2013: Infraestructura, Software, Aplicaciones, Plataforma y Base de Datos “Como Servicio”: Tratando el tema de mayor importancia en informática: La nube. La forma en que Oracle expone como servicio la base de datos, la infraestructura, software, etc., y así poder  estar alineado con agilidad empresarial y virtualización de servicios.

Oracle Application Development Framework Mobile: Conferencia en donde se da a conocer conceptos de desarrollo de aplicaciones empresariales y el uso de framework para agilizar el desarrollo enfocado en tecnología mobile.

Dimensionando una BD Oracle, Tips & Tricks: De manos de un experto en tecnología se podrá observar cuales los factores principales a tomar en cuenta para recrear una solución que sea factible y rentable en el futuro y cuales son las tendencias que en nuestro mercado latinoamericano se puede encontrar y soportar fácilmente


Link para reservar tu lugar en el evento (Cupo Limitado):

https://docs.google.com/forms/d/19Cg__VCszn5xCmvg5UUPDsnydLH9BJGSKSuoBdXOVKw/viewform

Hasta aqui la información del evento, así que a reservar tiempo el dia 15 de marzo. ¡Los Esperamos!

www.comunidadoraclehispana.ning.com Por medio de Fernando Garcia (Oracle ACE / Presidente del IOUG Argentina) también nos apoyan:




Pablo Ciccarello desde http://www.oracle.com/technetwork/es/index.html también nos esta apoyando:





http://www.oracle.com/technetwork/es/community/user-groups/index.html




Invitación de Joel Pérez (Oracle ACE Director) al Primer Simposio Nacional de Oracle:





Con el apoyo de:




Oracle ACE Director Award - Deiby Gómez

Thanks #OracleACE Program for this awesome certificate recognizing the work I have done in the community for the last year. Looking forwa...