lunes, 19 de agosto de 2013

Parámetros no documentados en Oracle 12c

Oracle proporciona la vista  x$ksppi, la cual puede ser utilizada para mostrar información sobre parámetros no documentados. Dicha vista tiene la siguiente estructura:




A continuación una consulta que puede ser utilizada para obtener los datos no documentados:

SQL> select ksppinm, ksppdesc from x$ksppi where substr(ksppinm,1,1) = '_' order by 1;

_4030_dump_bitvec         bitvec to specify dumps prior to 4030 error
_4031_dump_bitvec         bitvec to specify dumps prior to 4031 error
_4031_dump_interval       Dump 4031 error once for each n-second interval
_4031_max_dumps           Maximum number of 4031 dumps for this process
_4031_sga_dump_interval   Dump 4031 SGA heapdump error once for each n-secon
                          d interval

_4031_sga_max_dumps       Maximum number of SGA heapdumps
_ILM_FILTER_TIME          Upper filter time for ILM block compression
_ILM_FILTER_TIME_LOWER    Lower filter time for ILM block compression
_ILM_POLICY_NAME          User specified ILM policy name

......

2984 rows selected.



domingo, 18 de agosto de 2013

Ruteo de Servicios Web con Oracle Service Bus Parte 3

Ruteo de Servicios Web con Oracle Service Bus (Parte 3)

Por Deiby Gómez Robles
Publicado en agosto 2013

Reciban un cordial saludo tecnólogos Oracle de Latinoamérica, en esta tercera parte del artículo de Ruteos de Servicios Web se tratará la función "Conditional Branch", la cual se comporta como el ya conocido "if-else-then", esto implica que aporta cierto nivel de dinamismo en el ruteo ya que es capaz de tomar decisiones en tiempo real y redireccionar solicitudes de datos a diferentes Servicios Web, según sea el caso. Esta característica es muy útil para un Arquitecto de servicios web pues le permite filtrar solicitudes, tomar decisiones del negocio en tiempo real antes de consumir los servicios web finales, agregar dinámicamente más reglas de negocio e incluso rechazar las que no se requieran.
Ver articulo completo:

Ruteo de Servicios Web con Oracle Service Bus Parte 2

Ruteo de Servicios Web con Oracle Service Bus (Parte 2)

Por Deiby Gómez Robles
Publicado en agosto 2013

En el artículo anterior se trató el procedimiento para la creación de los "Business Service" y los "Proxy Service", dejando la mayoría de las opciones por defecto. También se vio que existían varios algoritmos de balanceo de servicios web que mantienen una lógica de negocio idéntica pero que están desplegados en diferentes servidores. El objetivo de crear "Business Service" y "Proxy Service" es lograr el desacoplamiento entre los clientes y los proveedores, de esta manera, cuando un cambio ocurra en el servicio del proveedor, será posible hacer transformaciones y/o ruteos para que esos cambios sean en su mayoría transparentes a los clientes. Un ejemplo clásico de este concepto es la "migración virtual". Imaginen que una empresa expone 50 servicios web y estos están creados en versión "10g", los clientes que dependen de estos servicios web son aproximadamente 500, esto implica que un cambio que se necesite realizar en los servicios del proveedor afectará a todos los servicios web de los clientes y necesitaremos "obligar" a los clientes a que se adapten a estos cambios, y bien se sabe que esto no es agradable para ellos, implica gastos en desarrollo, tiempo, etc.
Ver articulo completo:

Ruteo de Servicios Web con Oracle Service Bus Parte 1

Ruteo de Servicios Web con Oracle Service Bus (Parte 1)

Por Deiby Gómez Robles
Publicado en agosto 2013
Reciban un cordial saludo estimados colegas de Oracle, como bien se sabe la cultura de servicios web día con día se está expandiendo, reforzado por el surgimiento de la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) y de la necesidad que tienen los clientes de comunicarse con socios y demás. Dentro del contexto de una arquitectura orientada a servicios se destaca el concepto "Bus de servicios", cuyo objetivo es proveer una capa de virtualización de servicios entre los proveedores y los clientes. Si hacemos referencia a la matriz de madurez que provee The Open Group (www.opengroup.org) llamada OSIMM (Open group Service Integration Maturity Model), el Bus de Servicios es el encargado de cumplir con el nivel de madurez llamado "Servicios Virtualizados"
Ver articulo completo:

lunes, 12 de agosto de 2013

III Congreso de Informática, Zacapa

El día sábado 03 de Agosto del 2013, tuve la oportunidad de compartir una vez más con los estudiantes de la Universidad Mariano Galvez con sede en Zacapa, Guatemala, en el "III Congreso de Informática" que se realizó en el Hotel El Atlantico de dicha localidad.

Este evento contó con varios conferencistas expertos en diferentes áreas de tecnología como "Microsoft", "Oracle", "ESET", "Business Intelligence", entre otros.

La agenda del evento fue la siguiente:
La conferencia que compartí con los estudiantes que asistieron a este evento fue "Service-Oriented Architecture":

Iniciando la Conferencia:





Agradezco mucho a la Universidad Mariano Galvez con sede en Zacapa por hacerme la invitación de participar en tan agradable evento de Informática. También agradezco al Ing. Carlos Dávila y al Ing. José Chinchilla por permitir que mi participación en dicho evento se llevara a cabo.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Mi blog en OTN Latinoamerica

El día de hoy recibí una gran noticia desde OTN Latinoamerica en la cual se me indicaba que habia sido aprobado mi blog para aparecer en la sección "SOA & Virtualization (OracleVM)" de "Bloggers Regionales de Oracle".

¡Muchas Gracias OTN Latinoamerica!



¿Cómo Prepararse para el Examen de Exadata?

El día viernes 02 de Agosto realizé el Examen "Oracle Exadata X3 Administration (1z0-027)" después de haberme preparado por mucho tiempo finalmente he aprobado dicho examen. No fue fácil la preparación, grandes personas como Arup Nanda (USA) y Uwe Hesse (Alemania) me ayudaron (a través de sus blogs), también YV RaviKumar (India) me apoyó mucho al discutir por varias horas temas complejos de la arquitectura de Exadata y con quien tuve la oportunidad de realizar artículos para OTN Latinoamerica de Exadata en conjunto con el Oracle ACE Director Joel Pérez (Venezuela). 

Lamentablemente no puedo decir qué preguntas vienen en el examen, ni proporcionar información sobre dicho examen, pues Oracle tiene reglas estrictas que prohiben eso:  "Divulging exam content is a violation of Oracle’s Fraudulent Activity Policy and may result in the revocation of  individual’s  credentials”. Sin embargo, voy a compartir con ustedes material que puede ser de utilidad en su preparación basandome en los temas que Oracle tiene pubicado en el siguiente enlace:


Sinceramente, para mi preparación leí todo el material que encontraba de Exadata, blogs, notas en metalinks, manuales de Oracle, discusiones con colegas Oracle, Webinars, canales en youtube, etc. (Estaba un poco obsesionado :D)

Recomiendo leer todos los artículos sobre Exadata de Arup y Uwe, están bien explicados y abarcan también mucha teoría, a continuación les dejo algunos artículos de ellos:

Oracle Papers:

Oracle Exadata Database Machine X3-8
Oracle Exadata Database Machine X3-2
Oracle Exadata Storage Expansion Rack X3-2
Oracle Exadata Storage Server
Compression: Compressing Columns


Arup Nanda:

Uwe Hesse:




Canales de Exadata en youtube:

ExadataPM
ExadataTV


Notas de Metalink:

Database Machine and Exadata Storage Server 11gR2 888828.1
Oracle Database Machine Monitoring Best Practices 1110675.1
How to Replace a Hard Drive in an Exadata Storage Server  1386147.1
Exadata Smart Flash Logging FAQ 1372894.1
Exadata Patch 1485475.1
Exadata YUM Repository Pupulation 1473002.1
Exadata exachk 1070954.1
Exadata Preventive maintenance Service 1356432.1
Steps to manually create cell/grid disks 1281395.1
Gathering information for the Infiniband 1538237.1
Exadata patching using DB Node update utility 1553103.1
512M difference in flashcache size after upgrading to 11.2.2.4 1378055.1
Exadata Starter Kit 1244344.1

Oracle Workshop (Recomendado):



Oracle OOW Presentations:

Exadata Storage Technical overview (last updated - Jan 18,2013)
Exadata Smart Scan: What is so smart about it? (Uwe Hesse)

Espero que mi aportación sea de mucha ayuda y que en el futuro obtengan el tan esperado titulo de "Oracle Exadata Database Machine Administrator".... 




Oracle ACE Director Award - Deiby Gómez

Thanks #OracleACE Program for this awesome certificate recognizing the work I have done in the community for the last year. Looking forwa...