jueves, 4 de octubre de 2012

Conferencia SOA en COECYS 2012


El miércoles 26 de Septiembre tuve la oportunidad de presentarme por primera vez como conferencista en el Congreso de Estudiantes de Ciencias y Sistemas (COECYS) organizado por estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Durante mi época estudiantil había asistido a este congreso como espectador, sin embargo, esta vez fue diferente, me presentaba como un conferencista más, tratando de compartir los conocimientos que ha adquirido. El tema del cual hablé fue “Agilidad Empresarial con SOA” y la agenda fue la siguiente:

  • ¿Quién es Oracle? ¿Quién es Datum?
  • ¿Cómo crear una organización ágil?
  • ¿Qué es SOA?
  • Adoptando SOA en el negocio
  • Construyendo un proceso SOA
  • Herramientas SOA de Oracle
  • ¿Cómo se implementa SOA?
  • Soluciones Comunes Habilitadas por SOA



Se habló de Oracle como líder mundial en gestión de la información y de Datum como Partner de Oracle y líder en consultoría/soporte en Guatemala, después de esa pequeña introducción se pasó a hablar más formalmente sobre el tema de agilidad y  SOA.

El departamento de IT de una organización padece de muchos problemas de agilidad y esto tiene como consecuencia que las personas de negocio se vean retrasadas o retenidas por IT, esto provoca un fracaso total cuando la organización debe competir ante otras organizaciones en el mercado.





SOA proporciona esa agilidad que la organización necesita basándose estrictamente en la alineación entre IT y los procesos de Negocio. IT no debe funcionar como un departamento totalmente independiente al Negocio, sino deben trabajan en conjunto, como una sola pieza.

Luego de hablar sobre todas las características de SOA, sus fundamentos, sus beneficios para con IT y con el Negocio, de qué manera se efectúa el ROI y de hacer mucho énfasis en que la Gobernanza ocupa un papel muy importancia en el éxito de SOA, también se habló de The Open Group Architecture Framework (TOGAF) como metodología para implementación de una arquitectura empresarial orientada a servicios, cada una de sus fases y su respectiva explicación.



Y finalmente se habló sobre la tecnología líder mundialmente para soportar una arquitectura empresarial orientada a servicios: ORACLE.
Oracle posee varias herramientas las cuales facilitan llevar a la realizar el concepto SOA. Entre estas herramientas se encuentran:

  • Oracle Service Bus: Proporciona ruteo, monitoreo de la salud de los servicios y servidores, facilida la integración entre ambiente heterogeneos y la virtualización de los servicios.

  • Oracle JDeveloper con plugin de SOA: Herramienta para la creación y diseño de los servicios web, sean compuestos o no.

  • Oracle BPEL process Manager: Motor que se ejecuta dentro del servidor WebLogic cuyo propocito es ejecutar los servicios BPEL creados con JDeveloper.

  • Oracle Business Activity Monitoring (BAM): Herramienta para monitorear el comportamiento de la organización en tiempo real. BAM es una herramienta basada en eventos. Proporciona varios reportes prediseñados listos para ser usados y tambien posee facilidad y rapidez para crear nuevos.

  • Oracle Enterprise Repository: Repositorio de Assets y su respectiva metadata involucrada en el proyecto SOA.

  • Oracle Service Registry: Este concepto es parecido al de "páginas amarillas" es una lista muy bien clasificada de los servicios web que posee la organización para ser descubiertos fácilmente y ser reutilizados rápidamente en el diseño y creación de otros servicios web.

  • Oracle Database: La base de datos que almacenará toda la metadata de las herrameintas del Middleware.

  • Oracle WebLogic Server: Servidor de aplicaciones en el cual se desplegarán todas las aplicaciones, servicios web, servicios web compuestos, etc.




Finalizada la conferencia se dio unos minutos para resolver dudas de los espectadores.

Presentarme como conferencista por primera vez en  COECYS 2012 fue una experiencia muy satisfactoria, espero tener la oportunidad de participar nuevamente en este congreso en los años posteriores  y tener más conocimiento para compartir.

A continuación unas imagenes de la maravillosa experiencia de dar a conocer SOA en COECYS:


En la imagen anterior se habló sobre la facilidad que proporciona SOA al incorporar una nueva funcionalidad dentro de un proceso de negocio, sin SOA este tipo de cambios tendria como concecuencia realizar modificaciones tipo efecto dominó en todas las demás aplicaciones dependientes.



En la imagen anterior se habló sobre las herramientas que Oracle posee para soportar una Arquitectura Orientada a Servicios.

COECYS 2012 fue realizado en el centro TICs del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), en la ciudad de Guatemala, durante la semana del 24 al 28 de Septiembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oracle ACE Director Award - Deiby Gómez

Thanks #OracleACE Program for this awesome certificate recognizing the work I have done in the community for the last year. Looking forwa...