martes, 26 de marzo de 2013

¿Qué hay de nuevo en Oracle Database 12c?


Pluggable Databases: Permitirá contener una colección de esquemas u objetos de esquemas que aparecerán para un cliente en Oracle Net como una base de datos separada, independiente. A la característica Pluggable Databases también se le es referenciada únicamente por las siglas PDB. Un Container Database (CDB), es una base de datos que incluye una o más PDB’s. Es posible sacar un determinado PDB de un CDB y volverlo a incluir dentro de un diferente CDB. 


Resource Manager soportado por PDBs: El Resource Manager es una herramienta que gestiona  recursos, esta herramienta también estará soportada para ser usada  a nivel de CDB  y a nivel de PDB. Se puede crear un plan de recursos para CDB que permitirá asignar recursos al CDB completo y a individuales PDBs. Se podría asignar más recursos a una determinada PDB y menos recursos a las demás PDBs dentro del CDB, o también se podría especificar que todas las PDBs dentro de un CDB poseerán igualdad de recursos.


 Full Transportable export/import: Esta característica permitirá mover bases de datos desde una instancia a otra. Transportando una base de datos es mucho más fácil y rápido que otros métodos, tales como full export/import. Adicionalmente, se puede usar la característica “Full Transportable export/import” para mover una base de datos no-CDB o una base de datos 11.2.0.3 dentro de un PDB que es parte de un CDB.

Nuevos privilegios administrativos para diferentes tareas de administración: Oracle 12c ahora provee privilegios para tareas relacionadas con Oracle Recovery Manager (Oracle RMAN), Oracle Data Guard y Encriptación de datos. Cada nuevo privilegio de administración sede el minimo privilegio requerido para realizar dichas tareas. Estos nuevos privilegios evitan la necesidad de asignar el rol SYSDBA para todos los DBA’s. Más bien cada DBA tendrá una tarea asignada y en base a esa tarea serán sus privilegios. Para las tareas de Backup y recuperación con RMAN está creado el rol backupdba, para las tareas de Data Guard está creado el rol dgdba y para las tareas de encriptación de datos está el rol kmdba, por supuesto aún siguen existiendo los role dba y asmdba.

Database Smart Flash Cache soportado para múltiples dispositivos flash: Una instancia de base de datos puede acceder y combinar múltiples dispositivos flash para crear un Database Smart Flash Cache sin requerir un volumen manager. Está característica fue introducida en 11g, sin embargo, en 11g es necesario un volumen manager y no todos los dispositivos flash son soportados.

Temporary Undo: El Undo generado por los objetos temporales es almacenado en un Tablespace Temporal, ya no más en un Tablespace de tipo Undo. Al usar Undo temporal se reduce la cantidad de Undo almacenado en el tablespace de tipo Undo y el tamaño de los redo log. También facilita la realización de Data Manipulation Languaje (DML) en tablas temporales en una Base de Datos standby de tipo “Physical” creada con Data Guard.

Mejoras en el Database Resident Connection Pool (DRCP): Se puede hacer uso de las características que provee Oracle Advanced Security  con DRCP, incluyendo fuerte autenticación y encripción con la opción de Advanced Security. Las conexiones creadas con  DRCP  soportan varios tipos  de autenticación entre ellos Kerberos y Enterprise User Security.

Mover Datafile online: En oracle 12c es posible mover un datafile a un diferente dispositivo de almacenamiento cuando esta online y siento accedido. Esta capacidad simplifica las operaciones de mantenimiento reduciendo los Downtime.

Múltiples índices en el mismo conjunto de columnas: Esta característica permite crear multiples índices en el mismo conjunto de columnas para realizar migraciones de aplicaciones sin eliminar existentes índices y recrearlos con diferentes atributos.

Mover una partición o subpartición online: Esta característica permitirá que las operaciones DML continúen ejecutándose sin interrupción mientras una partición o subpartición está siendo movida.

Redefinición de tablas con múltiples particiones online: Oracle 12c permitirá minimizar el Downtime cuando se está redefiniendo una tabla con múltiples particiones. Se podrá redefinir dicha tabla con sus particiones en una sesión sencilla y de manera online.

Nuevo parámetro en el procedimiento FINISH_REDEF_TABLE: El parámetro “dml_lock_timeout” está disponible en Oracle Database 12 y permitirá establecer al procedimiento FINISH_REDEF_TABLE un límite de tiempo de espera para que las transacciones pendientes realicen “commit”.

Columnas invisibles: Esta característica permitirá crear columnas individuales de manera invisible. Cualquier acceso genérico hacia una tabla con columnas invisibles, no mostrará dichas columnas, por ejemplo:

SELECT * FROM table
DESCRIBE table

Una consulta genérica a una tabla no mostrará los valores de la columna invisible, a menos que explícitamente se escriba en la sentencia “SELECT” el nombre de la columna. No se podrá insertar un valor en una columna invisible en la sentencia “INSERT”, a menos que explícitamente se escriba el nombre de la columna.

Usted puede hacer uso de Columnas invisibles si se está realizando  cambios en dicha tabla pero no se desea afectar las aplicaciones dependientes.

Sentencia ALTER TABLE ADD COLUMN optimizada: Una columna “nullable” es una columna que ha sido creada sin usar la restricción “NOT NULL”. Para ciertos tipos de tablas, cuando se agregan columnas nullables, dichas columnas poseen un valor por defecto. La base de datos en su versión 12c tiene la capacidad de poder optimizar los recursos y poder almacenar el valor por defecto de dicha columna en la “metadata” de la tabla. Es decir, en lugar de insertar el valor por defecto en cada registro insertado a la tabla, dicho valor es almacenado como “metadata”, de esta manera se evita la inserción del valor en todos los registros de la tabla.

Clonación Copy-on-Write de una Base de Datos: Cuando se está clonando una base de datos, Oracle 12c puede crear los archivos en la nueva base de datos haciendo uso de la tecnología Copy-on-Write, esto permite que únicamente los bloques de datos que están siendo utilizados requieran espacio adicional el ambiente de nuevo. Esto elimina el problema que para cada ambiente de pruebas nuevo se tenga que copiar en cada uno de ellos todos los datafiles del ambiente de producción, redundando espacio.

Log DDL: Cuando se habilita el registro de las sentencias DDL, éstas sentencias son registradas en un archivo log diferente al archivo de alerta de la base de datos (alert log).

Log Debug: Información importante que la instancia provee puede ser usada para poder realizar debug a la base de datos. Esta información es registrada en un archivo de log diferente al archivo de alerta de la base de datos.

Palabras reservadas para la herramienta SRVCTL: Para mejorar la usabilidad, cada opción de SRVCTL es una palabra reservada en lugar de una letra sencilla identificando la opción a usar.

Ahora la sintaxis que espera la herrameinta SRVCTL es:

SRVCTL <comando> <objeto> <opción>

Donde:

Comando: es un verbo tal como “start”, “stop” o “remove”.
Objeto: es un componente en que SRVCTL realizará la operación, tal como base de datos, listener, etc.
Opción: Extiende la operación a realizar especificando adicionales parámetros, por ejemplo “-db”, “-service”.

SRVCTL es sensible a mayúsculas y minúsculas.

Trnasaction Guard and Application Continuity: Si un corte de conexión ocurre entre la aplicación (cliente) y la base de datos (servidor), el cliente en versiones anteriores recibía un mensaje genérico de error el cual prácticamente decía que la comunicación se había perdido. Este mensaje no informa al cliente sobre si la transacción finalizó satisfactoriamente o hubo un fallo en la operación commit.

Transaction Guard usa un nuevo concepto llamado Identificador de transacciones lógicas (LTXID), el cual es un identificador único global. Cuando existe un error recuperable, Transaction Guard usa LTXID para determinar el resultado de la transacción. Este resultado es retornado al cliente en lugar de un mensaje genérico de error. El usuario entonces toma la decisión de volver a ejecutar la operación o no.

Nuevos tipos de Jobs: Varios tipos de jobs han sido agregados los cuales permiten ejecutar personalizados scripts usando sqlplus, o RMAN o una terminal convencional.

1 comentario:

Oracle ACE Director Award - Deiby Gómez

Thanks #OracleACE Program for this awesome certificate recognizing the work I have done in the community for the last year. Looking forwa...