Usted puede evaluar el estado actual de su empresa con la ayuda de la Matriz de Madurez OSIMM (Open Group Service Integration Maturity Model), la cual ayudará a crear un Mapa para la transformación incremental hacia un nivel más maduro de integración de servicios para que los beneficios de su empresa incrementen por medio de la agilidad. OSIMM es usado para determinar características de la organización y determinar si existen problemas en el nivel actual, cómo solventarlos y así poder evolucionar al siguiente nivel de madurez.
OSIMM se enfoca en el análisis de siete Dimensiones críticas de una organización
o empresa:
- Negocio
- Organización
- Métodos y procesos
- Aplicaciones
- Arquitectura
- Información
- Infraestructura
- Silo
- Integrado
- Por componentes
- Servicios
- Servicios Compuestos
- Servicios Virtualizados
- Servicios Dinámicamente Reconfigurables
DIMENSIONES: A continuación se describe el concepto de cada una de
las dimensiones para así tener claro qué características de la organización son
tomadas en cada una de ellas:
Negocio: Está enfocada en las actuales prácticas y políticas de
la organización. Cómo son ejecutados y diseñados los procesos de negocio. Cómo están
estructurados, implementados y monitorizados. Qué tanto costo implica la modificación
o creación de procesos. Qué tan flexible es IT para soportar las solicitudes de
las personas de negocio. Estrategias y tácticas de la organización.
Organización: Está enfocada en la estructuración y diseño de la
organización y su efectividad. Qué capacidad, experiencia y conocimientos
poseen sus empleados para aprovechar una empresa ágil, existencia de gobernanza
en sus procesos, alineación entre el negocio e IT. Como está manejado IT y que
tanto presupuesto se le asigna.
Métodos y Procesos: Está enfocada en los métodos y
procesos empleados por la organización para su crecimiento y su madurez
alrededor del Ciclo de vida del desarrollo del software, tales como el uso de manejo
de requerimientos, técnicas de estimación, manejo de proyectos, calidad de los
procesos, uso de metodologías y herramientas certificadas.
Aplicación: Se enfoca en el estilo de las aplicaciones, su
estructura y funcionalidad, reusabilidad, flexibilidad, confiabilidad,
seguridad y escalabilidad. Si existen aplicaciones con la misma función, aunque
sirvan a partes del negocio distintas (funcionalidad duplicada). Uso de buenas prácticas.
Arquitectura: Está enfocada en la topología, tipos de los datos,
modelo de información del negocio, técnicas de integración, estándares y políticas.
Información: Se enfoca en aspectos del modelado de la información,
acceso a los datos, abstracción de los datos, transformación de los datos,
definición de procesos y servicios, manejo de identidad y credenciales de
seguridad.
Infraestructura: Se enfoca en la capacidad de la
infraestructura de la organización, manejo de los servicios, capacidad de
transaccionalidad, operaciones de IT, manejo y administración de IT. Creación
de SLAs, monitoreo, plataformas de integración.
NIVELES DE MADUREZ: Para las dimensiones anteriores,
se debe tratar de ubicar cada una de ellas en alguno de los siguientes niveles:
Silo: Partes individuales de la organización están
desarrollando software de manera independiente, sin integración de datos, sin procesos
ni estándares. Esto limita la capacidad de la organización para implementar
procesos de negocio que requieran cooperación entre las diferentes partes, y
los sistemas IT no pueden ser integrados sin intervención manual, reconfiguración
o recodificación.
Integrado: Se ha logrado la comunicación entre las islas de
aplicaciones. La construcción de un sistema IT que integra datos a través de
diferentes aplicaciones de la organización se convierte posible. Sin embargo,
la integración no está basada en estándares. Además, para conectar dos
sistemas, cada conexión puede requerir código a la medida y adaptadores
provocando muchas veces proliferación de código, el cual es muy difícil de
manejar y además los nuevos desarrollos se vuelven cada vez más complejos y
costosos.
Por componentes: Los sistemas IT en islas han sido
partidos en varias partes o componentes. Aunque los componentes interactúan
entre sí a través de interfaces bien definidas, la manera en que esos
componentes interactúan juntas no poseen Bajo
Acoplamiento, el cual limita la interoperabilidad
entre sistemas en diferentes partes de la organización o incluso con otras
organizaciones, el cual es una limitante para el crecimiento de la empresa
(adaptarse al mercado rápidamente).
Servicios: Aplicaciones compuestas pueden ser ahora construidas
con Bajo Acoplamiento. La manera en
que los servicios pueden ser invocados está basado en estándares, son
independientes de la tecnología y están ejecutándose en una infraestructura que
soporta los servicios con protocolos adecuados, mecanismos de seguridad, transformación
de datos y monitoreo de servicios. Los servicios además pueden interoperar con
las otras partes de la organización fácilmente o incluso con otras
organizaciones externas. Además pueden ser creados SLAs para partes relevantes
del negocio. Sin embargo, el flujo de control dentro de un servicio compuesto
esta todavía definido por programación a la medida, en lugar de utilizar un
lenguaje declarativo. Además los servicios han sido nombrados de tal manera que
el nombre implícitamente indique la operación que realiza, permitiendo la
creación de un Catalogo de Servicios.
Servicios Compuestos: Ahora es posible
construir procesos de negocio por medio de un conjunto de servicios
interactuando entre sí. Ya no se realiza código a la medida, sino que se hace
uso de un lenguaje declarativo como BPEL.
Esto permite ensamblar servicios simples o complejos con mucha facilidad y
rapidez ya que no se necesitará escribir ni una línea de código y los cambios
pueden ser entendidos por cualquier persona de negocio. Esto provoca que el
diseño de servicios sea ágil y que
puedan ser desarrollados tanto por las personas técnicas como las no-técnicas.
Servicios Virtualizados: Los servicios IT están
ahora siendo accedidos por una fachada, un nivel de induración. Los
consumidores de servicios no invocan un servicio directamente, sino que invocan
un Servicio Virtual. La infraestructura realiza el trabajo de convertir la
invocación virtual en una invocación física al servicio real y puede realizar
cambios en los datos, ruteo, la red, el protocolo, entre otros. Los servicios
virtuales también favorecen el Bajo
Acoplamiento ya que elimina la reconfiguración de todos los servicios
dependientes cada vez que un servicio independiente cambie.
Servicios Dinámicamente Reconfigurables: En el nivel anterior, los ensamblados de servicios, aunque son ágiles,
son realizados en tiempo de diseño usando adecuadas herramientas. Ahora en este
nuevo nivel, los cambios en el ensamblaje
de los servicios compuestos son realizados en Tiempo de Ejecución, y con ello la organización se convierte en
una: Organización totalmente ágil.
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