lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Es ágil su empresa? ¡Evalúela usted mismo!

¿Se ha preguntado alguna vez qué tan ágil es su empresa? ¿Qué tan rápido se adapta a los cambios del mercado? ¿Qué tan rápido crea un nuevo producto o servicio? ¿IT tiene la capacidad de soportar la innovación que exige las personas de negocio?
Usted puede evaluar el estado actual de su empresa con la ayuda de la Matriz de Madurez OSIMM (Open Group Service Integration Maturity Model), la cual ayudará a crear un Mapa para la transformación incremental hacia un nivel más maduro de integración de servicios para que los beneficios de su empresa incrementen por medio de la agilidad. OSIMM es usado para determinar características de la organización y determinar si existen problemas en el nivel actual, cómo solventarlos y así poder evolucionar al siguiente nivel de madurez.

OSIMM se enfoca en el análisis de siete Dimensiones críticas de una organización o empresa:
  • Negocio
  • Organización
  • Métodos y procesos
  • Aplicaciones
  • Arquitectura
  • Información
  • Infraestructura
Y para cada Dimensión existen siete niveles de madurez. A continuación se dan a conocer los niveles, desde el nivel menos maduro (1) hasta el nivel más maduro (7):
  1. Silo
  2. Integrado
  3. Por componentes
  4. Servicios
  5. Servicios Compuestos
  6. Servicios Virtualizados
  7. Servicios Dinámicamente Reconfigurables
DIMENSIONES: A continuación se describe el concepto de cada una de las dimensiones para así tener claro qué características de la organización son tomadas en cada una de ellas:

Negocio: Está enfocada en las actuales prácticas y políticas de la organización. Cómo son ejecutados y diseñados los procesos de negocio. Cómo están estructurados, implementados y monitorizados. Qué tanto costo implica la modificación o creación de procesos. Qué tan flexible es IT para soportar las solicitudes de las personas de negocio. Estrategias y tácticas de la organización.

Organización: Está enfocada en la estructuración y diseño de la organización y su efectividad. Qué capacidad, experiencia y conocimientos poseen sus empleados para aprovechar una empresa ágil, existencia de gobernanza en sus procesos, alineación entre el negocio e IT. Como está manejado IT y que tanto presupuesto se le asigna.

Métodos y Procesos: Está enfocada en los métodos y procesos empleados por la organización para su crecimiento y su madurez alrededor del Ciclo de vida del desarrollo del software, tales como el uso de manejo de requerimientos, técnicas de estimación, manejo de proyectos, calidad de los procesos, uso de metodologías y herramientas certificadas.

Aplicación: Se enfoca en el estilo de las aplicaciones, su estructura y funcionalidad, reusabilidad, flexibilidad, confiabilidad, seguridad y escalabilidad. Si existen aplicaciones con la misma función, aunque sirvan a partes del negocio distintas (funcionalidad duplicada). Uso de buenas prácticas.

Arquitectura: Está enfocada en la topología, tipos de los datos, modelo de información del negocio, técnicas de integración, estándares y políticas.

Información: Se enfoca en aspectos del modelado de la información, acceso a los datos, abstracción de los datos, transformación de los datos, definición de procesos y servicios, manejo de identidad y credenciales de seguridad.

Infraestructura: Se enfoca en la capacidad de la infraestructura de la organización, manejo de los servicios, capacidad de transaccionalidad, operaciones de IT, manejo y administración de IT. Creación de SLAs, monitoreo, plataformas de integración.

NIVELES DE MADUREZ: Para las dimensiones anteriores, se debe tratar de ubicar cada una de ellas en alguno de los siguientes niveles:

Silo: Partes individuales de la organización están desarrollando software de manera independiente, sin integración de datos, sin procesos ni estándares. Esto limita la capacidad de la organización para implementar procesos de negocio que requieran cooperación entre las diferentes partes, y los sistemas IT no pueden ser integrados sin intervención manual, reconfiguración o recodificación.

Integrado: Se ha logrado la comunicación entre las islas de aplicaciones. La construcción de un sistema IT que integra datos a través de diferentes aplicaciones de la organización se convierte posible. Sin embargo, la integración no está basada en estándares. Además, para conectar dos sistemas, cada conexión puede requerir código a la medida y adaptadores provocando muchas veces proliferación de código, el cual es muy difícil de manejar y además los nuevos desarrollos se vuelven cada vez más complejos y costosos.

Por componentes: Los sistemas IT en islas han sido partidos en varias partes o componentes. Aunque los componentes interactúan entre sí a través de interfaces bien definidas, la manera en que esos componentes interactúan juntas no poseen Bajo Acoplamiento, el cual limita la interoperabilidad entre sistemas en diferentes partes de la organización o incluso con otras organizaciones, el cual es una limitante para el crecimiento de la empresa (adaptarse al mercado rápidamente).

Servicios: Aplicaciones compuestas pueden ser ahora construidas con Bajo Acoplamiento. La manera en que los servicios pueden ser invocados está basado en estándares, son independientes de la tecnología y están ejecutándose en una infraestructura que soporta los servicios con protocolos adecuados, mecanismos de seguridad, transformación de datos y monitoreo de servicios. Los servicios además pueden interoperar con las otras partes de la organización fácilmente o incluso con otras organizaciones externas. Además pueden ser creados SLAs para partes relevantes del negocio. Sin embargo, el flujo de control dentro de un servicio compuesto esta todavía definido por programación a la medida, en lugar de utilizar un lenguaje declarativo. Además los servicios han sido nombrados de tal manera que el nombre implícitamente indique la operación que realiza, permitiendo la creación de un Catalogo de Servicios.

Servicios Compuestos: Ahora es posible construir procesos de negocio por medio de un conjunto de servicios interactuando entre sí. Ya no se realiza código a la medida, sino que se hace uso de un lenguaje declarativo como BPEL. Esto permite ensamblar servicios simples o complejos con mucha facilidad y rapidez ya que no se necesitará escribir ni una línea de código y los cambios pueden ser entendidos por cualquier persona de negocio. Esto provoca que el diseño de servicios sea ágil y que puedan ser desarrollados tanto por las personas técnicas como las no-técnicas.

Servicios Virtualizados: Los servicios IT están ahora siendo accedidos por una fachada, un nivel de induración. Los consumidores de servicios no invocan un servicio directamente, sino que invocan un Servicio Virtual. La infraestructura realiza el trabajo de convertir la invocación virtual en una invocación física al servicio real y puede realizar cambios en los datos, ruteo, la red, el protocolo, entre otros. Los servicios virtuales también favorecen el Bajo Acoplamiento ya que elimina la reconfiguración de todos los servicios dependientes cada vez que un servicio independiente cambie.

Servicios Dinámicamente Reconfigurables: En el nivel anterior, los ensamblados de servicios, aunque son ágiles, son realizados en tiempo de diseño usando adecuadas herramientas. Ahora en este nuevo nivel, los cambios en el ensamblaje de los servicios compuestos son realizados en Tiempo de Ejecución, y con ello la organización se convierte en una: Organización totalmente ágil.

Una vez explicado cada una de las dimensiones y cada uno de los niveles de madurez, se presenta la matriz de madurez OSIMM:

¡EVALUE SU EMPRESA!





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